Ocho adaptaciones magistrales

Del papel a la pantalla: Ocho adaptaciones magistrales

Del papel a la pantalla:

Ocho adaptaciones magistrales

En esta ocasión nos vamos a concentrar en ocho novelas extraordinarias: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad,; La muerte en Venecia, de Thomas Mann; El proceso, de Franz Kafka, El sueño eterno, de Raymond Chandler; Lolita, de Vladimir Nabokov, Zama, de Antonio Di Benedetto; el cuento Las babas del diablo, de Julio Cortázar y El resplandor, de Stephen King, y en las respectivas películas que inspiraron: Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola, Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, El proceso, de Orson Welles, El sueño eterno, de Howard Hawks, Lolita, de Stanley Kubrick, Zama, de Lucrecia Martel, Blow Up, de MIchelangelo Antonioni, y El resplandor, de Stanley Kubrick.

Todo un menú que nos va a permitir centrar la atención en estas ocho adaptaciones magistrales que dieron lugar a ocho grandes películas. ¿Qué lectura del texto hicieron sus respectivos directores/as? ¿En qué se parecen y en qué difieren las miradas de los cineastas que los adaptaron? ¿Cuáles resultaron ser las principales diferencias entre esos textos y las películas? ¿En qué triunfaron y en qué fracasaron esas adaptaciones? ¿Cuáles son las claves para leer esas novelas? ¿Qué semejanzas hay entre el universo de esos autores/as y el de aquellos directores/as? Estas y otras preguntas intentaremos respondernos en este curso, que pretende, fundamentalmente, analizar y comprender el pasaje de un texto a la pantalla, y de establecer un diálogo y un puente entre el cine y la literatura.


Cronograma de clases:

El corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad, y Apocalipsis now (1979), de Francis Coppola.
La muerte en Venecia (1912), de Thomas Mann, y Muerte en Venecia (1971), de Luchino Visconti.
El proceso (1925), de Franz Kafka, y El proceso (1962), de Orson Welles.
El sueño eterno (1939), de Raymond Chandler, y El sueño eterno (1946), de Howard Hawks.
Lolita (1955), de Vladimir Nabokov, y Lolita (1962), de Stanley Kubrick.
Zama (1956), de Antonio Di Benedetto, y Zama (2017), de Lucrecia Martel.
Las babas del diablo (1959), de Julio Cortázar, y Blow up (1966), de Michelangelo Antonioni.
El resplandor (1977), de Stephen King, y El resplandor (1980), de Stanley Kubrick.

El curso es en formato de videoclases. Cada una de ellas tiene una duración de dos horas aproximadamente y consta de una exposición oral, fragmentos y escenas de películas, lecturas de textos e imágenes y fotografías de los temas tratados. Están disponibles en un drive de Google para ser descargadas o vistas de manera online.

Si estás interesado contáctame:

secard101@gmail.com

WHATSAPP