La posmodernidad

La posmodernidad a través de la literatura y del cine

La posmodernidad

A través del cine y la literatura

¿Podríamos decir que vivimos en la Posmodernidad? Y en ese caso, cómo la definiríamos? Lo que está claro es que la Modernidad –aquel proyecto que comenzara con el Renacimiento, el Humanismo y el descubrimiento de América-, había llegado a un punto crítico después de la Segunda Guerra Mundial, y que era necesario repensar y reformular los tiempos en que tocaba vivir. Épocas de grandes cambios y de transformaciones definitivas exigieron nuevas miradas sobre el mundo. El arte, así como también la filosofía, la política y otras ramas del saber, encontraron nuevos caminos y nuevas propuestas que les permitieran expresar y comprender los nuevos tiempos. Y hubo consenso, y lo llamaron Posmodernidad.

En este curso nos vamos a ocupar de la literatura y del cine que se produjeron a partir de los años setenta, cuando irrumpe de lleno la llamada Posmodernidad, y que cumplen con aquellos atributos que la definen (no todo el arte producido desde aquel entonces puede etiquetarse como tal). Escritores como Umberto Eco, Italo Calvino, Antonio Tabucchi, Paul Auster, Michel Houellebecq, y argentinos como Ricardo Piglia o César Aira, poseen algunas de sus características principales; cineastas como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, David Lynch, los hermanos Coen o Lucrecia Martel, las definen en sus películas: Citas, homenajes, plagios y relecturas de obras anteriores, ironía continua, hibridación de géneros, pastiches, pequeñas y mínimas historias, metaficciones y autoconciencia, juegos con el narrador, las estructuras y los tiempos narrativos, y algunas otras cuestiones que caracterizan la posmodernidad.

Los invito entonces a recorrer juntos este viaje que es el nuestro, el de nuestra época –nuestra caótica época-, y el de nuestro presente incluso, que nos toca de cerca, nos interpela, nos conmueve y nos irrita con sus vaivenes, con sus crisis y porque no, también con sus alegrías.


Cronograma de clases:

Una definición de posmodernidad ¿Vivimos tiempos posmodernos? La posmodernidad (una época), y lo posmoderno (una moda, un estilo), dos cosas diferentes. Posmodernidad filosófica, política y estética. Nietzsche, el primer posmoderno. Los pensadores de la posmodernidad: Lyotard, Foucault, Derrida, Vattimo. La posmodernidad en la arquitectura y en las artes. Los antecedentes de la posmodernidad en la literatura: James Joyce y Jorge Luis Borges. Los antecedentes de la posmodernidad en el cine: Jean-Luc Godard. Y como anticipo, un gran film posmoderno: Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
Literatura posmoderna en Estados Unidos: Thomas Pynchon (El arco iris de gravedad y Vicio propio), Paul Auster (La trilogía de New York y Smoke), David Foster Wallace (Entrevistas con hombres repulsivos), Chuck Palahniuk (El club de la pelea), y Don DeLillo (Cosmópolis).
Literatura posmoderna en Italia: Umbero Eco (El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault), Italo Calvino (Si una noche de invierno un viajero, Seis propuestas para el próximo milenio), Antonio Tabucchi (Nocturno hindú). En Francia: Michel Houellebecq (El mapa y el territorio, Las partículas elementales), y en España: Enrique Vila Matas (Historia abreviada de la literatura portátil, Bartleby y compañía).
Literatura posmoderna en Argentina: Ricardo Piglia (La ciudad ausente, Respiración artificial), César Aira (Cómo me hice monja, El mármol), Gabriela Cabezón Cámara (Las aventuras de la China Iron), y Pablo Katchajian (El Aleph engordado).
La posmodernidad en el Cine:
David Lynch (Terciopelo azul, Twin Peaks, Carretera perdida, Mulholland drive)
David Cronenberg (Videodrome, Crash, Almuerzo desnudo)
Brian de Palma (Hermanas, El fantasma en el paraíso, Blow out, Doble de cuerpo, Vestida para matar, Mujer fatal)
Quentin Tarantino (Perros de la calle, Pulp fiction, Kill Bill, Death proof, Erase una vez en Hollywood)
Joel y Ethan Coen (Simplemente sangre, Fargo, El gran Lebowsky, Barton Fink)
Jim Jarmush (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Dead man, Los límites del control, Solo los amantes sobreviven)
Pedro Almodóvar (La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Matador, Los abrazos partidos, Hable con ella, Ätame, La piel que habito)
Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, la mujer sin cabeza)

Este curso es el último de la “serie histórica”, aquella que empezamos el año pasado con la mitología griega y continuamos con la Edad Media, la Edad Moderna y el Siglo veinte. Desde ya, no es requisito haber hecho esos cursos anteriores para poder anotarse y participar en este.

FORMATO DEL CURSO

Las clases serán en formato audiovisual. Es decir, no serán en vivo, sino que los inscriptos recibirán una vez por semana un link para acceder a un video de una hora y media o dos de duración que podrán descargar y/o ver online en el momento que deseen y que permanecerá colgado por tiempo indeterminado.

Cada video contiene fragmentos de películas, lecturas, e imágenes que acompañarán e ilustrarán la clase.

Si estás interesado contáctame:

secard101@gmail.com

WHATSAPP