Presente y futuro de la literatura y del cine
Presente y futuro
De la literatura y del cine
La producción literaria y cinematográfica actual es escandalosa. La cantidad de libros que se escriben –y publican-, y las películas que se filman supera en número las predicciones más optimistas. A las editoriales tradicionales tenemos que sumarles una infinidad de editoriales independientes que en cada país se hacen cargo de miles de textos que de otra manera no serían publicados, libros editados en formato digital, audiolibros, conforman la oferta que tiene cualquier lector de cualquier parte del mundo para enfrentarse a un texto literario. ¿Y qué hay respecto al tipo de literatura que circula actualmente? Con solo buscar un poco, tenemos al alcance de un clic de mouse aquella que más nos satisfaga. La producción es tan vasta que todos los estilos, géneros y temáticas se producen en simultáneo en alguna parte del mundo. Y si bien tenemos por cierto que cada día pareciera ser menos gente la que lee libros también es verdad que las librerías están atestadas de novedades, que las editoriales tradicionales no dejan de publicar, que las editoriales independientes nacen y se reproducen asombrosamente y que los talleres literarios explotan de escritores. Ante esa paradoja no podemos menos que detenernos un instante a reflexionar sobre el presente de la literatura. ¿Y qué nos deparará el futuro? ¿Cómo será la literatura del futuro?, y la pregunta más acuciante: ¿Habrá literatura en el futuro?.
Con respecto al cine, y por tratarse de un arte-industria indisociable de la tecnología, las posibilidades se multiplican: Salas en 3d, de realidad aumentada, inmersivas, televisores gigantes para ver películas sin salir de casa, dispositivos (tablets, celulares), plataformas estilo Netflix que nos ofrecen un menú incalculable de material audiovisual de distintos géneros (películas, series y documentales), la oferta es tan inabarcable como el tiempo del que seguramente no disponemos para poder verlo todo. Los nuevos cineastas graban sus películas en celulares, las exhiben en internet y en festivales independientes y las grandes productoras hacen lo que siempre hicieron: continuar con una industria que si bien tiene sus vaivenes satura el mercado con nuevas producciones de altos y bajos presupuestos y las reproduce y exhibe a través de todas las alternativas que la tecnología actual hace posibles. Al revés de lo que sucede con la literatura, cada día vemos más material narrativo audiovisual (películas, series, documentales, etc), y más allá de la forma en que lo hacemos, en salas, en casas, convivimos con pantallas que nos narran historias de manera interminable, como un bucle infinito que pareciera no tener fin. Y al igual que nos sucede con la literatura, nos surgen la misma pregunta: ¿Cómo será el cine del futuro?.
En este curso de cuatro clases, que realizaremos por medio de la plataforma zoom porque la idea no es tanto de exponer teorías sino invitar al debate y a la pregunta, intentaremos abordar estas cuestiones que resultan tan actuales porque reflejan el mundo en el que vivimos y las costumbres que de a poco hemos adquirido. La literatura y el cine contemporáneos nos devuelven el estado en el que estamos como civilización, con sus errores y con sus aciertos, pero siempre con esa pasión que tenemos por seguir produciendo y consumiendo arte, cultura y conocimiento.
Cronograma de clases:
Panorama de la literatura contemporánea (incluida la literatura argentina). ¿Qué se escribe hoy? ¿Quiénes escriben hoy? ¿Para quienes escriben los que escriben hoy? La pesada influencia de los pesos pesados de ayer. Los géneros que mejor narran el presente. Las minorías imponen sus puntos de vista y la marginalidad se acerca al centro. La política y el periodismo se meten de lleno en la literatura. Las nuevas tecnologías imponen y generan nuevos lectores y nuevos modos de leer.
¿Cómo vieron el futuro, es decir nuestro presente, los escritores del pasado? Nietzsche, Kafka, Borges y algunos otros que pensaron sobre los libros y la literatura que vendría. La ciencia ficción que imaginó el presente y más allá (Un mundo feliz, 1984, Farenheit 451, Duna, entre otras). Italo Calvino, Ricardo Piglia, Yuval Harari, entre otros, comparten sus ideas sobre el futuro (y sobre el futuro de los libros).
El cine ha muerto, ¡viva el cine! El estado actual del cine (norteamericano, europeo, latinoamericano, argentino). Las series y las plataformas digitales (Netflix, Youtube, entre otras). Los nuevos dispositivos (celulares, tablets) y los nuevos modos de ver ficción. Directores y directoras contemporáneos (nacionales e internacionales). La industria y el negocio del cine (sagas, remakes, precuelas, secuelas). Los efectos especiales. Cine “mainstream” (convencional) y cine independiente. Los géneros en auge y los géneros en caída (superhéroes, videojuegos, cine de autor, etc). ¡Marvel no es cine!, dice Scorsese. La ciencia ficción atraviesa nuestra vida cotidiana y nos anticipa lo que vendrá.
¿Qué nos deparan las nuevas salas de cine, los nuevos televisores, los equipos de sonido, las películas de tres –y hasta cuatro- dimensiones, las realidades aumentadas e inmersivas, el metaverso y los próximos dispositivos personales? Francis Coppola predice el cine del futuro. Las películas del pasado que hablan sobre las películas del futuro. Distopías cinematográficas y otros géneros que prometen mayores desarrollos. Directores y directoras del presente que a través de sus películas proponen otros y nuevos caminos posibles. Los modos de narrar que se avecinan. El rol de los espectadores. Y una última pregunta: ¿Habrá cine en el futuro?.
FORMATO DEL CURSO
El curso estará compuesto por cuatro clases de dos horas cada una y será en vivo, en formato zoom. Las clases serán grabadas, así que aquellos que no puedan asistir, podrán participar del curso a través de dichas grabaciones. Aquellos que asistan a las clases en vivo también podrán acceder a las grabaciones.
Cada video contiene fragmentos de películas, lecturas, e imágenes que acompañarán e ilustrarán la clase.
Si estás interesado contáctame: