EL BOOM LATINOAMERICANO

EL BOOM LATINOAMERICANO

El boom latinoamericano

Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros.

A comienzos de la década del sesenta surge en Latinoamérica un movimiento literario conocido como “El boom”. Se adscriben a ella un puñado de escritores que tienen en común sus orígenes latinoamericanos, su pasión por la literatura y su ambición por poner a las letras del continente a la altura de la del resto del mundo (al menos de la europea). Los nombres más conocidos de este movimiento son Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Las obras en cuestión: Rayuela, Cien años de Soledad, La muerte de Artemio Cruz y La ciudad y los perros, entre otras. Pero también es cierto que podemos sumar a la lista a un puñado más de fabulosos autores tales como Augusto Roa Bastos, Elena Garro, Guillermo Cabrera Infante, María Luisa Bombal o José Donoso. A partir de entonces la literatura mundial ya no volvería a ser la misma, los ojos del mundo –los ojos literarios del mundo-, se posarían con admiración sobre estos escritores y sus obras.

Este boom latinoamericano tiene antecedentes. Estos se remontan a las primeras décadas de siglo veinte e incluyen a Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier, entre otros, que bien podrían ser considerados los iniciadores de una literatura latinoamericana capaz de una riqueza excepcional que nada tiene que envidiarle a la del resto del mundo. De la misma forma, podemos hablar de otro fenómeno conocido como el post-boom, donde una nueva generación de escritores se encargarían de renovar este legado y multiplicarlo en calidad y cantidad.

En este curso de seis clases vamos a revisar los antecedentes del movimiento, sus años dorados, y su posterior disolución, o al menos, su lenta aunque fecunda fragmentación en ese llamado post-boom. Revisaremos a sus autores más destacados y a sus obras; leyendo, analizando, y por supuesto disfrutando de su extraordinaria calidad.


Cronograma de clases:

Los antecedentes del Boom: La literatura latinoamericana y la literatura europea. Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Miguel Angel Asturias, Alejo Carpentier, Arturo Uslar Petri. El género fantástico argentino y el nacimiento del realismo mágico en Asturias, Petri y Carpentier. “El señor presidente”, de Asturias, y la novela del dictador.

Años sesenta: Comienza el Boom latinoamericano. La industria y el mercado editorial. Los editores: Carlos Barral, Carmen Balcells y Fernando Porrúa, entre otros. Las ciudades del Boom: Buenos Aires, Barcelona, México DF, Santiago de Chile, La Habana y Montevideo.

Julio Cortázar (1914-1984)

Nos concentraremos en su novela Rayuela (1963), y en algunos de sus cuentos publicados en Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959) y Todos los fuegos el fuego (1966).

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Revisaremos sus novelas El coronel no tiene quien le escriba (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), y El amor en los tiempos del cólera (1985).

Carlos Fuentes (1928-2012)

Veremos obras tales como La muerte de Artemio Cruz (1962), La región más transparente (1959), Aura (1962), y Terra Nostra (1975).

Mario Vargas Llosa (1936)

Nos ocuparemos de algunas de sus novelas. Ente ellas, La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969); Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del chivo (2000), y Travesuras de la niña mala (2006).

Otros escritores del Boom: José Donoso (El obsceno pájaro de la noche, 1970), Juan José Arreola (Confabulario, 1952), Elena Garro (Recuerdos del porvenir, 1963), María Luisa Bombal (La última niebla, 1934), Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres, 1967), José Lezama Lima (Paradiso, 1966), Manuel Puig (La traición de Rita Hayworth, 1968).

El Post-Boom: Alfredo Bryce Echenique Un mundo para Julius, 1970), Tomás Eloy Martínez (La novela de Perón, 1985), Laura Esquivel (Como agua para chocolate, 1989), Isabel Allende (La casa de los espíritus (1993).

FORMATO DEL CURSO

El curso estará compuesto por cuatro clases de dos horas cada una y será en vivo, en formato zoom. Las clases serán grabadas, así que aquellos que no puedan asistir, podrán participar del curso a través de dichas grabaciones. Aquellos que asistan a las clases en vivo también podrán acceder a las grabaciones.

Cada video contiene fragmentos de películas, lecturas, e imágenes que acompañarán e ilustrarán la clase.

Si estás interesado contáctame:

secard101@gmail.com

WHATSAPP